4 jul 2008

Pudieron!

Tremenda experiencia el estar en el país ganador de la Eurocopa 2008 y ver el cambio de humor en la gente hasta llegar a la euforia total, y no es para menos si tomamos en cuenta que llevaban tiempo esperando ganar una copa.

La gente de cuatro colocó par de megapantallas en la Plaza Colón, que queda en el centro de Madrid. Antes de cada partido iba algún grupo nacional a tocar para animar a la gente a que fueran a la plaza para apoya a la selección. Por mi parte trate de ver todos los partidos en la plaza (falté al partido contra Grecia) para poder ver cómo animaban las personas a su equipo.


En la primera fase, la de la eliminatoria, no iba mucha gente, es decir, la plaza se llenaba pero aún se podía caminar a través de ella. Pero luego del 4 a 1 contra Rusia (hat-trick de Villa), 2 a 1 contra Suecia (con un gol de Villa al último minuto), y un 2 a 1 contra Grecia (con remontada porque comenzaron ganando los griegos); la gente comenzó a confiar en esta selección. Dejaron de cantar "Luis Aragonés, hijoputa es" o "Luis dimisión, Raúl selección" a "Luis Aragonés, que grande es" "Villa, Villa, Villa Maravilla" y "Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual".

Pero todavía faltaba pasar la barrera de los cuartos, la etapa maldita de los españoles. La verdad es que había que tener miedo porque era contra los italianos: actuales campeones del mundo. Fue un partido inolvidable, ese día llegué con las justas a la plaza, la cual ya no entraba nadie y me tocó verlo desde la calle que la policía cerró por la cantidad de gente aglomerada. Todo el mundo estaba con la cara pintada de rojo y amarillo, simulando la bandera de España, con la camisa de la selección, con banderas, pitos, cerveza, etc.

Luego de los 90 minutos reglamentarios, en el que España demostró un fútbol superior al de Italia, todavía estaba 0 a 0 el marcador, quizás porque todavía no creían que podían pasar porque oportunidades tuvieron pero no lograban concretar. Vino entonces los 30 minutos extras donde ambos equipos se dejaron todas las fuerzas ahí, era un ir y venir del balón entre ambas porterías, sin embargo España seguía siendo superior y no merecía llegar a penaltis, mucho menos perderlos. Ahora todo quedaba en manos del capitán Casillas quien hizo dos paradas (la primera impresionante) logrando que su equipo pasara a la semifinal luego del gol de Cesc Fabregas. Desde ese día los cantos eran "San Iker" y "Viva la madre que parió a Casillas".

Una vez superada la barrera de los cuartos, la afición se entregó por completo a la selección, todo el mundo iba a la calle con la camiseta del equipo o con una corbata roja al menos. Todos los periódicos, programas de radio y televisión, en los bares, en el ascensor, donde sea, sólo se hablaba de España en la Eurocopa. No era para menos porque ya se sabía que mínimo eran subcampeón porque tenían que jugar contra Rusia (4 a 1 en la eliminatoria) y seguramente contra Alemania, gran favorita desde inicio del campeonato. Como era de esperarse, golearon 3 a 0 a los rusos, con una segunda parte espectacular.


Vino la final, acá es donde yo pensaba que se acababa todo, ganarles a los alemanes no es sencillo. Sin embargo, 44 años después, el equipo vuelve a levantar el trofeo Henri Delauna, gracias al gol de Torres (quien no había aparecido mucho durante el campeonato) que decidió la gran final 0 a 1.

España demostró tener un fútbol increíble ahora, con un equipo joven y siendo ahora mismo los número 1 de la FIFA. Cabe destacar que el mejor jugador del torneo fue Xavi Hernández, del FCBarcelona, pero igual merito tiene Puyol que evito varios goles, haciendo las cosas más sencillas a Casillas quien, reconozco, es el mejor portero del mundo.

Si siguen así, los veo como campeones del mundo en Sudáfrica 2010! Enhorabuena Campeones!

Comercial Nike:


Comercial Adidas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luismi: Muy buenos tus comentarios. Como escribì dìas atràs, España mereciò de lejos ser el ganador de la Eurocopa. Fue el equipo màs regular (realmente el ùnico regular).
Cuèntanos què pasò en Madrid luego del pitazo final del partido con Alemania. Estabas tù en la Plaza Colòn?