4 dic 2007

La Noche en Blanco Madrid 2007

Esta es una de las actividades que más he disfrutado en Madrid. Durante toda la noche del 22 de septiembre se abrieron gratuitamente todos los espacios culturales de la capital, además de llenarla con muchísimas actividades y expresiones artísticas en casi todos los espacios públicos. La idea central es, creo yo, acercar al ciudadano y/o al turista al arte de una manera diferente y entretenida. El programa de actividades era muy variado y daban ganas de hacerlo todo pero es humanamente imposible lograrlo, por lo que me hice de uno y planeé cuál sería mi ruta esa noche.

Las actividades empezaron a las 21:00 del 22 y terminaron a las 7:00 del ya domingo 23. La oferta era muy variada: teatro, danza, cine, literatura, arquitectura, música, performance, conciertos, etc. La verdad es que no sabía como planear la noche para poder disfrutarla al máximo posible. Al final decidí no entrar a ningún espacio cerrado (museo, teatro, etc) porque eso suponía largas colas que me harían perder el tiempo que podría invertir en otros lados.

Luego de planear bien la cosa y decirle a la gente para ir, hice el siguiente recorrido con el único problema que comenzó a llover lo que demoró y hasta canceló algunas actividades:
  1. The Field (Strange Fruit) fue en el estacionamiento abierto del Santiago Bernabeu a las 21 horas, se trata de una serie de equilibristas realizando una coreografía aérea en unas pértigas de 4 metros que se inclinaban hasta un punto que pareciera que se fueran a caer en cualquier momento. Gracias a la lluvia la suspendieron mitad de espectáculo...
  2. FC Barcelona Vs. Sevilla nuestros planes se vieron alterados entonces por las lluvias y decidí que, para esperar a que escampara, nos fuimos a la Plaza de Olavide para ver el partido. En resumen, una vez más el Barça demostró ser un gran equipo y Messi se destacó metiendo los dos goles con los que ganaron.
  3. Pura Vida que no tengo ni idea de quienes eran exactamente pero estaba muy bien. En la Calle de Fuencarral (el Plaza Las Américas abierto de Madrid) colocaron una tarima, muy buena música, luego nos pasamos por la Plaza Soledad Torres Acosta con otra tarima donde era una especie de pop raro indefinible y terminamos en la Plaza de San Indelfenso con un Drum & Bass, me gustó pero la gente me decía que esa música la estresa y nos fuimos.
  4. Family Garden (Ron Haselden) Nos acercamos entonces a la Plaza España porque el emblemático Edificio España iba a ser una obra de arte además de arquitectónica. A través de gelatinas de colores y luces, todas las ventanas del edificio irán coloreándose hasta reproducir figuras que algunos niños habían dibujado previamente.
  5. Gran vía diversificada En toda esta arteria principal habían demasiadas actividades que les tuve que pasar de largo porque simplemente ya no quedaba mucha noche. Pero las que más me llamaron la atención fueron: Sigstar Kareoke (My Jok y PlayStation), para que la gente fuera singer star por 15 minutos; Be a Star (esMADRIDtv), para que fuera un movie star en la alfombra roja en el estreno de una película; El adentro afuera de las palabras (Chema Alvargonzález) en la fachada del edificio de Telefónica; y Arte al final de la Gran vía.
  6. Atmósfera (Daria von Berner) La Puerta Alcalá ubicada en la Plaza Independencia, al lado del Parque en Buen Retiro, estaba petado de gente por lo que no pude apreciar bien la obra. La idea era que se viera la puerta como si estuviera flotando en una capa de nubes.
  7. Chalchihuites: dos gotas de agua (Javier Marín) Casa de América colocó los ojos del dios teotihuacano de la mitología azteca (azteca, no inca, no me vayan a joder con Viva Perú! ni nada de eso...) la cosa es que eran mamarros de ojos que tenían que ser sostenidos por andamios y que cubría toda la fachada.
  8. Charles Sandison proyectaba imágenes y palabras en el Palacio de comunicaciones, la fachada que es blanca se veía bastante raro, pareciera que tuviera cosas que se moviera en las paredes, fue algo bastante interesante que nos quedamos pegado viendo, intentamos tomarle fotos pero ninguna salió lo bastante buena como para guardarla.

Luego de todo esto intentamos hacer otras cosas pero ya se estaban acabando las actividades, además el grupo estaba cansado y ya se habían ido poco a poco... ¿Qué falto por hacer? demasiadas cosas; la lluvia fregó el plan inicial y lamento haberme perdido principalmente Los esponsales de Neptuno y Cibeles (Ouka Leele) donde la idea era casar a tan representativos dioses, a través de la participación del público; también me perdí a Daft Punk, pero al final me enteré que no tocaron sino que proyectaron unos videoartes que habían realizado.

La Noche en Blanco es una idea que surgió en París en el 2002 y que este año se realizó en:

Ahora, les dejo las fotos, si ponen el mouse encima aparece una leyenda explicando cada una de ellas.

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

2 comentarios:

ricktawny dijo...

Wow!!! Espectacular!

Anónimo dijo...

En todo Europa se respira cultura. Y Eapaña no podía quedarse atrás. Y específicamente Madrid, tampoco. Eso de la Noche en Blanco me parece una idea espectacular. Sería fantástico que en nuestras ciudades venezolanas se pudiera hacer algo parecido. Pero.....los niveles de inseguridad son demasiado elevados. Sin embargo... soñar no cuesta nada,