25 feb 2008

Alcalá de Henares

Es otra ciudad que se encuentra muy cerca de Madrid, al noreste, y aunque no tiene palacios, castillos y nada de la realeza, se tiene que visitar por una sencilla razón: es donde nació Miguel de Cervantes. Además tiene una de las universidades más antiguas de España donde salieron muchos autores y profesionales famosos en el mundo.

He ido un par de veces. La primera tuvimos la suerte que había un festival de carros antiguos en la Plaza Mayor. Ese día fuimos a El Corral de Comedias, al edificio central de la Universidad de Alcalá, a la Capilla de San Ildefonso, a la Puerta de Madrid (en la foto de la derecha), al Mc Donald's, al Catedral Magistral e, indispensable, al Museo Casa Natal de Cervantes, otra cosa peculiar es la cantidad de cigüeñas y nidos gigantes en todos los techos...

En verdad eso es todo lo que hay que hacer allá, es una ciudad muy pequeña que, me parece, no explota muy bien el ser la cuna de Cervantes... Yo que ellos, monto teatros, obras, cafés y todo lo necesario para darle un ambiente más bohemio y cultural a la ciudad. La gente de la zona me contó que se debe a que es una ciudad universitaria, entonces lo que más hay es fiesta de lunes a jueves, pero que el viernes los estudiantes "huyen" a la capital, dejando la ciudad abandonada.

La segunda vez fui solo porque quería hacer una vaina bien galla: me monté en el Cercanías con un tomo del Quijote bajo el brazo para leer un par de capítulos bajo un árbol . Ahh, en esta ciudad también existe un tren que se llama "El tren de Cervantes" que incluye la visita guiada al museo. Seguro que vale la pena pero todavía no sé como se agarra, en todo caso también es en Cercanías de Madrid, en Atocha.

Las Fotos.-

Alcalá de Henares

1 comentario:

Anónimo dijo...

También iremos a Alcalá de Henares. En esa ciudad se debe respirar mucha cultura y mucha historia.