31 ago 2008

The Human Race 10K Madrid



El 31 de agosto de celebró en muchos lugares del mundo el Human Race de Nike. Se trató de una carrera de 10 Kilómetros donde podía participar todo tipo de gente: atletas de alto rendimiento, amantes del footing, personas mayores, adolescentes, personas en silla de ruedas, familias enteras, padres con los bebés en coches, perros, etc. Lo importante no era ganar sino cruzar la meta por la causa por la que se decidió correr.

Yo nunca había corrido en una carrera de 5K, mucho menos en esta que era de 10K. En Caracas tenía intenciones de entrenar y de hecho siempre lo hablaba con los amigos pero nunca se daba porque la cotidianidad quitaba las ganas. Pero como acá ya llevaba una temporada trotando, decidí inscribirme para poder ponerme una meta, aunque era alta para las condiciones que tenía en el momento que me metí en el rollo.

Aproveché que en la página de Nike tienen un programa de entrenamiento según las condiciones del corredor y de la meta propuesta, y lo seguí 'paso a paso' para poder lograrlo. La cosa no fue fácil al principio que tenía que parar a los pocos minutos pero poco a poco pude mejorar las condiciones cardiovasculares y de resistencia, logrando poder hacer 5, 7, 8 kms. sin parar y a un ritmo estable. Ya la última semana hice ejercicios más suaves para no llegar cansado el día de la carrera.

El domingo 31 llegó y me fui al Parque El Retiro donde había quedado con algunos amigos, pero como había tanta gente sólo nos encontramos algunos. Era una marea de 10.000 corredores uniformados y situados en 'boxes' según el tiempo registrado para que no existieran problemas entre los corredores novatos y los más experimentados. Dejo mis cosas en los guardarropa-bus, agarro mi powerade y comienzo a calentar y estirar para poder hacer los 10 kilómetros lo mejor posible.


Debo decir que estaba un poco ansioso porque siempre había entrenado en un terreno plano pero la carrera tenía subidas pronunciadas para las que no estaba preparado. Pero ya estaba ahí, pongo el ipod a registrar mi tiempo y algo de música, espero que nos toque a los nuevos y salgo a correr. La ruta fue así:
  • 1er. Km: Desde el punto de partida en el centro de El Retiro, salimos por C/ Alcalá y llegamos a la esquina de Menéndez Pelayo. Hasta este momento todo muy bien, de hecho pasé a bastante gente.
  • 2do. Km: Cruzar todo El Retiro a lo largo hasta llegar al punto sur. Como era en bajada lo pude hacer sin problemas también, pasaba a varias personas pero algunas me pasaban a mí.
  • 3er. Km: Entramos al Retiro, lo atravesamos a lo ancho (en el 2,5 Km había avituallamiento) Por acá todo bien, refrescando un poco con el agua y ya con la gente que iba al mismo ritmo que yo.
  • 4to. Km: Se cruzó el Paseo del Prado hasta la Plaza Neptuno. Acá empezó una subida ligera pero posible sin mucho esfuerzo. Por acá todo normal y estable hasta que llegué a Neptuno y recordé que a partir de ahí empezaba una subida pronunciada.
  • 5to. Km: Desde Neptuno hasta Sol. Se subió por la Plaza de los Cortes y Carrera de San Jerónimo, como la subida era muy pronunciada, fui a un paso suave pero sin parar.
  • 6to. Km: Desde Sol hasta la Catedral de Almudena. Realmente la subida me cansó mucho pero la Calle Mayor ya era en bajada suave y la aproveché para seguir corriendo a un ritmo menor y así recuperar un poco de fuerzas.
  • 7mo. Km: Desde la Catedral hasta Campo del Moro. Era una buena bajada por lo que aproveché para darle más rápido pero ya estaba algo cansado y no pude hacerlo como pensaba.
  • 8vo. Km: Desde Campo del Moro hasta el lago de Casa del Campo. (en el 7,5 Km avituallamiento al fin) Un plano que hice también a un ritmo estable pero con calma porque ya estaba sintiendo los dolores del recorrido, hasta que por fin llegué al agua, una botella fue directo a la cabeza y la cara y la otra me refresqué la garganta y tomé un par de tragos.
  • 9no. Km: Bordear el lago de Casa de Campo. Una subida suave pero ya estábamos en un camino más noble que el asfalto así que pude darle a un ritmo estable pero ya estaba muy cansado y la gente más entrenada me pasaba, por mi parte ya me dolía el bazo pero le seguí dando.
  • 10mo. Km: La subida. Coño que fuerte la última subida, era como la de San Román en Caracas... ahí sí que había mucha gente caminando porque ya no podían, pero nada, le di muy suave para no parar, puse música buena en el ipod para seguir en este último kilómetro. Poco a poco fui viendo la meta y corrí lo más rápido posible, con la poca fuerza que quedaba, logrando hacer un tiempo de 52 minutos y 14 segundos (mi meta era hacerlo en una hora).

Apenas llegué me puse a caminar, a buscar mi agua y powerade y luego a buscar mi ropa, mientras hacía las colas fui estirando los músculos para evitar calambres. Cuando terminé de hacer eso, esperé en los puntos de encuentro y luego entramos al estadio para dejar el chip, usar los masajes, beber, comer y disfrutar del concierto. Los masajes fueron muy buenos porque de pana que las piernas ya no me daban luego del último kilómetro.


Les dejo el vídeo que subió la gente de Nike:




Para leer la noticia desde:
La carrera en Madrid: Nike Madrid.
La carrera de Caracas (los únicos sin la camisa roja...): Nike Caracas.
La carrera de Lima: Nike Lima.
El Mundo: Noticia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias po todos los datos que nos das, nunca he estado en una carrera, me has entusiasmado, voy a entrenar en el Parque del Este para meterme en la carrera del próximo año de la Nike, quién sabe si podré hacerla en Madrid? Sería increible! Excelente video, thanks a lot.

Anónimo dijo...

Hijo:
Te felicito por el esfuerzo y por haberlo logrado, con buen tiempo además. Te recomiendo que sigas entrenando. Quizás pronto te veamos en una media maratón y luego......quizás en una maratón completa.
Felicitaciones nuevamente. Indudablemente has salido un atleta como tu papá (je,je,je...).

Anónimo dijo...

Que cambio, despues de flojear todos los fines de semana en ccs ahora eres deportista, que arrecho, me alegra que vivas esas nuevas experiencias en pro de mejorar tu estado fisico, sigue asi.

Unknown dijo...

GUÁT!!!!!! estoy totalmente en shock!!!! chico Luismi, el único ejercicio que te vi hacer en 5 años de carrera fue el "coditoempinado" y bueno, en algunos casos la caminata "estacionamientosalón"
Qué fino Lobitico!!!!! me encanta!!! estás más papi? upa vale!

ricktawny dijo...

Luis, ahora me acaba de tocar a mí.
El Mgec se hace presente en los 10K!

Corrí los 10K en Santiago y aunque no tuve el mismo tiempo que tú (lo hice en una hora) estoy feliz porque no me preparé casi nada.

Excelente esto de los 10K. Ahora en la próxima la meta será bajar los tiempos.

Un abrazo.