2 jun 2009

Web 2.0 y Lovemarks

Llevo cierto tiempo sin escribir acá por distintas razones. Pero le podemos echar la culpa a la más habitual de todas: Estoy ocupado.

Sin embargo estoy publicando este post porque me encuentro en un seminario dictado por el profesor Orihuela en la Universidad de Piura: Escenarios, herramientas y técnicas de comunicación en la red. En este ejercicio se nos pide que hablemos un poco sobre la web 2.0 y su impacto en la comunicación.

A mi parecer creo que la web 2.0 ya no se puede tratar como un fenómeno innovador, sino como una herramienta familiar para todos los usuarios de internet. Si hay alguien que piensa que no es verdad, es que usa la herramienta sin darse cuenta... sino ¿Cómo es que está leyendo este blog? ¿Será que no ve youtube y le pasa los videos cómicos a sus amigos?

Es por esto que considero que muchas empresas deberían pensar en "evolucionar" sus páginas web para que dejen de ser unidireccional y convertirse en webs 2.0. No tanto porque éste sea el futuro, sino porque ellos ya están viviendo en el pasado.

Muchas empresas tienen miedo a dar este salto porque consideran que su imagen y reputación pueden peligrar. Pero esto no es del todo cierto. Si se confía en el producto o servicio que se ofrece, el público/consumidor será amable con la empresa. No se trata ya de sólo proyectar imagen sino de construirla entre todos: jefes, empleados, consumidores, medios y opinión pública.

Hay un concepto relativamente nuevo en el mundo del marketing –y en el que creo bastante- que se llama Lovemarks. Uno de los puntos es tratar de conseguir que los consumidores dejen de ver a la empresa como algo ajeno y distante, sino que todos convivimos en sinergia.

Lo interesante del lovemark es que logramos ver la empresa como una persona, que puede crecer pero que también se puede equivocar. Si la empresa madura y mejora, todos felices. Pero si la empresa en algún momento comete un error (y acá está lo interesante y positivo) es que el consumidor lo logra entender, lo perdona y hasta lo ayuda a levantarse.

Creo que una manera fundamental de aplicar el lovemark es, definitivamente, con la web 2.0, es decir, a través de un canal en youtube, de fotos en picassa, de un blog corporativo, de una página en facebook, etc. Todas estas actualizadas constantemente y con información no sólo de la empresa sino también de las cosas que le rodean y les interesa, no sólo a ellas sino también a sus consumidores.

Si quieres que tu empresa sea querida por tu público (interno y externo), que sea buscada por los clientes potenciales, que te sean fieles en las buenas y en las malas. Es momento entonces de apartar el temor y comenzar a interactuar con ellos, a abrir vías para la comunicación multidireccional y, así, establecer una relación que va más allá de la compra-venta del producto o servicio.

Para terminar les dejo un comercial que Coca Cola lanzó en el Super Bowl de este año. Es sobre un tema que me preocupa: ¿realmente las web 2.0 es una red social? a veces pienso que mas bien nos aparta del mundo, pero lo dejo para otro post, mientras este es el vídeo:

23 sept 2008

La Noche en Blanco 2008

El sábado 13 de septiembre se celebró la tercera edición de La Noche en Blanco, empezando a las 9 de la noche y terminando en la madrugada del domingo. He tenido la oportunidad de estar en la edición anterior y en esta, por lo que puedo comparar y decir que la del año pasado fue mejor. Sin embargo debo decir a favor de este año que tocó un bajón de temperatura inesperado, por lo que la gente no la pudo disfrutar tanto.

Como teníamos la experiencia del año pasado, nos planeamos un recorrido según los artistas, horas de presentación y ubicación geográfica para poder disfrutar lo máximo posible de La Noche en Blanco. Días anteriores nos hicimos con una guía de actividades y nos reunimos para ver cuales de todas las opciones íbamos a hacer. Conseguimos hasta unas entradas para el Homenaje de Almodovar y teníamos ya todo cuadrado. Nuestra ruta de este año fue así:
  • Canciones para Pedro Un homenaje a Almodóvar a través de su música. La Orquesta de RTVE, el compositor Alberto Iglesias, Concha Buika (tremenda voz) y Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Javier Limón y la videojockey SOLU homenajearon al director que se ha encargado de mostrar una cara de Madrid, agradable o no, pero una realidad de la capital española. Definitivamente, lo mejor de la noche.
  • Alt La compañía catalana Deambulants venía por primera vez a Madrid para presentar su performance de danza aérea en las paredes den Estadio Santiago Bernabeu. Pero como el homenaje de Almodovar se prolongó mucho, no logramos llegar.
  • VIPS El restaurante preferido de la juventud madrileña y sólo de acá porque no han podido triunfar en otros lugares de España, sin embargo acá hay un VIPS en cada calle. Me pedí la ración grande de costillas de cerdo (señor, eso es para dos personas. -tranquila, tú traela que yo me la como).
  • Skywalk A la 1 de la mañana, el funambulista Jade Kindar-Martin iba a caminar sobre un cable a 20 metros de altura desde el Instituto Cervantes hasta el Círculo de Bellas Artes (unos 120 metros de distancia) pero el fuerte viento otoñal obligó a cancelar el espectáculo.
  • Gran Vía En el Edificio Telefónica colocaron una obra de la pareja Lang / Baumann. Cinco tubos hinchables fueron colocados en la fachada. Luego había un carrito con un micrófono para que la gente hablara y dijera lo que quisiera. Luego por Callao se presentaron The Sancho Plan que salvó un poco la noche. Por último, en Plaza de España colocaron el Luna / Gong, un afiche gigante del fotógrafo Chema Madoz, e iluminado por un reflector.
  • Wave Phases de Bill Fontana. Una recreación sonora de una playa en el Templo de Debod, pero con el frio que hacía quién se podía sentir en una playa. 5 minutos y para Cibeles.
  • Besos de Teresa Sapey. En el palacio de Cibeles proyectaron una serie de labios que lanzaban besos ¡muuuac! ¡muuuac! ¡muaaac! ya al quinto muuuac la gente estaba harta y comenzaban a decir cosas como "esos besos me tiene hasta los cojones" "pero que coñazo es esto?". Razones tienen para quejarse de esa tortura. Luego en la misma Cibeles (y me dicen que en la Neptuno también) colocaron unos patos de hule gigantes, como los que se ponen en la bañera.
  • Evacuad Madrid de Eugenio Ampudia. El artista jugó con la Puerta de Alcalá para que pudiéramos atravesarlo como si participáramos en una multitudinaria evacuación de la ciudad. Al final te daban un certificado de ser uno de los que atravesó la puerta.
Ya luego de esto, no quise hacer mucho mas. El frío sumado a la mediocridad de algunas obras lograron que me fuese a casa temprano y no, como había pensado en un principio, al amanecer del día siguiente. Espero que para el próximo año lo mejoren para que sea tan bueno o mejor como la Noche en Blanco 2007.

Ver mapa más grande

31 ago 2008

The Human Race 10K Madrid

El 31 de agosto de celebró en muchos lugares del mundo el Human Race de Nike. Se trató de una carrera de 10 Kilómetros donde podía participar todo tipo de gente: atletas de alto rendimiento, amantes del footing, personas mayores, adolescentes, personas en silla de ruedas, familias enteras, padres con los bebés en coches, perros, etc. Lo importante no era ganar sino cruzar la meta por la causa por la que se decidió correr.

Yo nunca había corrido en una carrera de 5K, mucho menos en esta que era de 10K. En Caracas tenía intenciones de entrenar y de hecho siempre lo hablaba con los amigos pero nunca se daba porque la cotidianidad quitaba las ganas. Pero como acá ya llevaba una temporada trotando, decidí inscribirme para poder ponerme una meta, aunque era alta para las condiciones que tenía en el momento que me metí en el rollo.

Aproveché que en la página de Nike tienen un programa de entrenamiento según las condiciones del corredor y de la meta propuesta, y lo seguí 'paso a paso' para poder lograrlo. La cosa no fue fácil al principio que tenía que parar a los pocos minutos pero poco a poco pude mejorar las condiciones cardiovasculares y de resistencia, logrando poder hacer 5, 7, 8 kms. sin parar y a un ritmo estable. Ya la última semana hice ejercicios más suaves para no llegar cansado el día de la carrera.

El domingo 31 llegó y me fui al Parque El Retiro donde había quedado con algunos amigos, pero como había tanta gente sólo nos encontramos algunos. Era una marea de 10.000 corredores uniformados y situados en 'boxes' según el tiempo registrado para que no existieran problemas entre los corredores novatos y los más experimentados. Dejo mis cosas en los guardarropa-bus, agarro mi powerade y comienzo a calentar y estirar para poder hacer los 10 kilómetros lo mejor posible.

Debo decir que estaba un poco ansioso porque siempre había entrenado en un terreno plano pero la carrera tenía subidas pronunciadas para las que no estaba preparado. Pero ya estaba ahí, pongo el ipod a registrar mi tiempo y algo de música, espero que nos toque a los nuevos y salgo a correr. La ruta fue así:
  • 1er. Km: Desde el punto de partida en el centro de El Retiro, salimos por C/ Alcalá y llegamos a la esquina de Menéndez Pelayo. Hasta este momento todo muy bien, de hecho pasé a bastante gente.
  • 2do. Km: Cruzar todo El Retiro a lo largo hasta llegar al punto sur. Como era en bajada lo pude hacer sin problemas también, pasaba a varias personas pero algunas me pasaban a mí.
  • 3er. Km: Entramos al Retiro, lo atravesamos a lo ancho (en el 2,5 Km había avituallamiento) Por acá todo bien, refrescando un poco con el agua y ya con la gente que iba al mismo ritmo que yo.
  • 4to. Km: Se cruzó el Paseo del Prado hasta la Plaza Neptuno. Acá empezó una subida ligera pero posible sin mucho esfuerzo. Por acá todo normal y estable hasta que llegué a Neptuno y recordé que a partir de ahí empezaba una subida pronunciada.
  • 5to. Km: Desde Neptuno hasta Sol. Se subió por la Plaza de los Cortes y Carrera de San Jerónimo, como la subida era muy pronunciada, fui a un paso suave pero sin parar.
  • 6to. Km: Desde Sol hasta la Catedral de Almudena. Realmente la subida me cansó mucho pero la Calle Mayor ya era en bajada suave y la aproveché para seguir corriendo a un ritmo menor y así recuperar un poco de fuerzas.
  • 7mo. Km: Desde la Catedral hasta Campo del Moro. Era una buena bajada por lo que aproveché para darle más rápido pero ya estaba algo cansado y no pude hacerlo como pensaba.
  • 8vo. Km: Desde Campo del Moro hasta el lago de Casa del Campo. (en el 7,5 Km avituallamiento al fin) Un plano que hice también a un ritmo estable pero con calma porque ya estaba sintiendo los dolores del recorrido, hasta que por fin llegué al agua, una botella fue directo a la cabeza y la cara y la otra me refresqué la garganta y tomé un par de tragos.
  • 9no. Km: Bordear el lago de Casa de Campo. Una subida suave pero ya estábamos en un camino más noble que el asfalto así que pude darle a un ritmo estable pero ya estaba muy cansado y la gente más entrenada me pasaba, por mi parte ya me dolía el bazo pero le seguí dando.
  • 10mo. Km: La subida. Coño que fuerte la última subida, era como la de San Román en Caracas... ahí sí que había mucha gente caminando porque ya no podían, pero nada, le di muy suave para no parar, puse música buena en el ipod para seguir en este último kilómetro. Poco a poco fui viendo la meta y corrí lo más rápido posible, con la poca fuerza que quedaba, logrando hacer un tiempo de 52 minutos y 14 segundos (mi meta era hacerlo en una hora).

Apenas llegué me puse a caminar, a buscar mi agua y powerade y luego a buscar mi ropa, mientras hacía las colas fui estirando los músculos para evitar calambres. Cuando terminé de hacer eso, esperé en los puntos de encuentro y luego entramos al estadio para dejar el chip, usar los masajes, beber, comer y disfrutar del concierto. Los masajes fueron muy buenos porque de pana que las piernas ya no me daban luego del último kilómetro.

Les dejo el vídeo que subió la gente de Nike:

Para leer la noticia desde:
La carrera en Madrid: Nike Madrid.
La carrera de Caracas (los únicos sin la camisa roja...): Nike Caracas.
La carrera de Lima: Nike Lima.
El Mundo: Noticia.

24 ago 2008

A Pamplona hemos de ir!

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril
cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡San Fermín!
A Pamplona hemos de ir con una media, con una media
a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín.

Durante mi estadía en Pamplona pude conocer sobre los Sanfermines, de los que ya tenía referencia por lo que se ve en la televisión, pero no sabía del por qué se hacían los encierros y la importancia que tiene en la tradición española. Durante esos seis meses me adentré en esa cultura taurina y me fui interesando en esta fiesta en particular. Tanto así que quería ir el año pasado pero lamentablemente no pude porque esa semana tuve que estar en Caracas.

Este año tuve la oportunidad de ir y no la desaproveché. Cuadré mi estadía por un fin de semana (estar toda la semana de Sanfermines es imposible para el cuerpo) y luego ver los pasajes del autobús. Finalmente todo quedó cuadrado a la perfección y sólo faltaba entrenar para correr con los toros, cosa que ya estaba haciendo para correr los 10K de The Human Race.

Llegué el viernes 11 de julio con la intención de correr al día siguiente, para luego poder beber y regresar el domingo. La cosa es que el autobús llegó a Pamplona a eso de la medianoche, llamo a Sofi y dejo mis cosas para descansar. Me levanto temprano, me cambio y voy a correr pero estaba tan lleno que no me dejaron pasar. El policía me dijo que tenía que estar al menos tres horas antes, es decir, a las 5 de la madrugada.

Durante todo el sábado aproveché para recorrer el Camino de Santiago que pasa por Pamplona, tomar fotos y luego reunirme con mis amigos para comer paella (la primera que me como desde que llegué...) pollo asado, vino, kalimotxo, escuchar los fuegos artificiales (sí, escuchar y no ver) y salir de fiesta por el casco viejo. A eso de las 2 de la mañana yo me despido para recuperar fuerzas porque estaba decidido a correr.

El domingo 13 me paro a las 5, me visto de blanco, me pongo mi pañuelo y mi cinturón rojo y me voy directo al encierro. Poco a poco se fue llenando hasta que no entraba ni una persona mas, a eso de las 7:30 colocaron a San Fermín en su santuario y diez minutos antes del encierro ya todos estábamos preparados para cantarle a modo de encomendarse al santo.

A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón.
Nos guíe en el encierro, dándonos su bendición.

Ahora es cuando uno tiene que tener todos los sentidos alertas porque estamos hablando de 7 toros de unos cientos de kilos. Los toros hacen el recorrido en unos tres minutos, por lo que la adrenalina pasa a millón por todo el cuerpo, pero hay que tomar en cuenta que es algo serio y no se puede jugar con estos animales porque una corneada a esa velocidad puede ser mortal.

BubbleShare: Share photos - Create and Share Crafts

Fotos (que tomé sin permiso) de Berta Benarte en Sanfermin.com

En fin, centrado en lo que tenía que hacer, me coloco en la cuesta de Santo Domingo y comienzo a correr hasta la curva del ayuntamiento, en la Plaza Consistorial. En eso pasan 5 toros al lado mio y me hago a un lado para que terminen de pasar, pero faltaban dos que se quedaron rezagados por lo que me toca seguir corriendo por la calle Mercaderes, donde se encuentra la curva más peligrosa porque es muy pronunciada y los toros se resbalan. Antes de llegar a esa curva es cuando me terminan de pasar los dos toros restantes y veo que en la curva ya hay varios lesionados.

Ya en esa curva había terminado el encierro para mí, pero los toros seguía corriendo por la calle Estafeta, para luego pasar por el tramo de Telefónica y terminar de entrar en la Plaza de Toros. Una vez todos los toros encerrados en la plaza, abren el camino y fui corriendo al casco viejo y ver en las pantallas gigantes cómo terminó el encierro. Total: 0 muertos, 0 corneados y 5 heridos por caídas o toros. Un resultado muy bueno tomando en cuenta que también fue el encierro con el mayor número de mozos (corredores).

Se puede decir que fue una muy buena experiencia, el poder estar tan cerca de tantos toros pesados y salvajes que corren con mucha fuerza, pero hay que tener en cuenta que, si se va a correr, hay que hacerlo con mucha prudencia y seriedad porque no sólo se pone la vida de uno en peligro sino la de la gente que te rodea. También creo que para hacerlo se tiene que saber el por qué, conocer la historia, la tradición que está detrás de la fiesta y luego estudiar el recorrido, entrenar y no dársela del superheroe.

Para los que están interesados les dejo dos páginas que me ayudaron a conocer en profundidad esta fiesta taurina en la que la persona y el toro se enfrentan sin que el primero tenga ventajas sobre el animal.

24 jul 2008

Yo fuí a Rock in Rio Madrid

El 27 y 28 de junio y el 4, 5 y 6 de julio se realizó por primera vez el Rock in Rio Madrid en Arganda del Rey, que queda a media hora en coche al sur de Madrid Capital. Allá acondicionaron un gran terreno para poder poner una gran tarima principal (Escenario Mundo), una carpa electrónica y un hot stage, para poder poner presentaciones simultáneas durantes los días del evento. Además habían atracciones como la noria, el tobogán de nieve, el teleférico, etc.

En cuanto anunciaron los artistas a presentarse y la venta de las entradas, me di cuenta que mas que ser Rock in Rio, debería llamarse Pop in Rio. Eso me desanimó un poco pero terminé comprando mi entrada para la última fecha, la del domingo 6 de julio, porque se presentaban Café Tacvba, Bob Dylan, Franz Ferdinand, Lenny Kravitz y Dj Tiësto. Si no les parece bueno, tienen que ver los otros días... era para un público pop quinceañero. Si backstreetboys siguieran 'cantando', lo habrían hecho uno de esos días.

Ese día llegamos temprano para poder disfrutar lo máximo posible de las instalaciones de 'La Ciudad del Rock'. Ya que además de los tres escenarios y juegos mencionados, tenían 'El espacio Moda', 'La zona radical', 'Espacio niños', 'Área VIP', tiendas, restaurantes, exposiciones, regalos de los patrocinadores, etc.

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

Los conciertos como tal estuvieron bastante buenos. Café Tacvba calentó los ánimos de las personas asistentes, hasta lograron montar a varias chicas al escenario, poniendo un poco inquietos a los seguratas. Luego vino el legendario y aún vivo Bob Dylan, que se nota el paso de la edad porque ya no toca la guitarra (según me dijeron, tiene artritis) pero se da duro con el teclado y con la armónica, además que ahora tiene la voz un poco más ronca por lo que sus canciones suenan diferente en vivo.

¡Por fin un poco de Rock! Le toca a los chicos de Franz Ferdinand, que nos hicieron saltar a todos a pesar de llevar como 5 horas parados (nota: ya no estoy en edad de estar metido en el medio, el próximo concierto me quedo un poco más atrás). El vocalista se atrevió a decir algunas cosas en español y en verdad animaron bastante.

Ya era el turno del más esperado: Lenny Kravitz, quien mas que alegrarnos, nos molestó que se pusiera pedante y exigente en el escenario, quejándose de un humo inexistente y que dejaría de tocar si no se encontraba cómodo. Hasta dijo que tocaba por cumplir con su público... ahh ok, menos hablar y mas cantar entonces! Pero bueno, al final se dejó de tonterías y tocó todas sus canciones conocidas. Estuvo bien pero pudo ser mejor.

Finalmente, como a las 2:00 AM, se monta Tiësto para cerrar el show de Rock in Rio. Música electrónica de la buena, pero ya estaba destruido, así que a la casa, luego de escucharlo por un rato. Ahora hay que esperar hasta Rock in Rio Madrid 2010, en el que espero vengan mejores artistas y más comprometidos que los de este año. Para más información sobre Rock in Rio lo pueden encontrar acá.

Sobre la causas que apoyan no me enteré, nunca hablaron de eso en la tarima, sólo sé que es 'Por un mundo mejor' y que este año tienen una historia sobre el cambio climático. Eso es algo que también deberían mejorar.

Los vídeos no se pueden publicar por algun problema de youtube, pero lo pueden ver aca: playlist. Le dan a play all y listo!