23 nov 2007

Es que no me entienden...

Este post es sencillo, voy a explicar qué carajo quiero decir con los dichos y refranes venezolanos para que me dejen de ver con cara de ponchao... ahh! justo expliquemos este de una vez. Poncha(d)o es un término de beisbol (sí, eso que se juega con un palo, una pelota y unos guantes), depotivamente significa que no le diste a la pelota en las tres oportunidades que tienes. Pero el significado dentro de la oración es que no entiendes lo que te digo y pones cara de extrañado.
Por cierto, muchos de nuestros dichos tiene relación directa con el beisbol y por eso no comprenden lo que digo. Pero es que claro, acá practican este deporte como yo practico para las olimpiadas, un carajo. Bueno vamos a comenzar:
  • A caballo regalado no se le mira los dientes: Si te están dando algo de gratis o te hacen un favor sin esperar nada a cambio, no te pongas exigente.
  • Amor con hambre no dura: la relación se termina por crisis económica.
  • Ajá, se montó la gata en la batea: Se montó la grande, estamos en crisis!
  • Cilantro pero no tanto/ni tan calvo ni con dos pelucas: Hay que buscar el equilibrio en las cosas.
  • Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchuo: Los dos animales tienen caparazon. Lo que queremos decir es que no le reclames a los demás lo que tú también haces.
  • El que nace gordo ni que lo fajen de pequeño/árbol que nace torcido su tronco jamás endereza/A cada cochino le llega su sábado: No se puede cambiar el rumbo de las cosas.
  • Quedé más rayado que cuaderno de mongólico: Que vergüenza, por algo que hice ahora me la tienen aplicada.
  • Me agarraron de sopita: Lo mismo que la anterior. También puede ser por culpa de terceros. Por ejemplo con Txávez ahora me joden todo el tiempo... lo que tengo que aguantar jejeje.
  • Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado: Estás advertido.
  • Loro viejo no aprende hablar: que eres muy terco y no cambias.
  • Comes más que una lima nueva: Que comes demasiado.
  • Acá el que no corre, vuela: que cada uno es mas pilas que el otro, hay que moverse.
  • Coño, sabes que La Guaira es lejos: La Guaira es la playa más próxima a Caracas, además de estar ubicado el puerto y aeropuerto internacional. Es un poco raro pero lo que significa es que estás bien informado.
  • Dar gato por liebre: engañar, estafar.
  • Sarna con gusto no pica: Que importa que te regañen o que al día siguiente no puedes más, lo importante es que disfrutaste lo que hiciste.
  • Con amigos así para qué quiero enemigos/cria cuervos y te sacarán los ojos: Cuando algún amigo te hace alguna traición.
  • El pana que llorón y la mamá que lo pellizca: Sabemos que alguien se va a quejar por hacer algo y le mandamos a hacerlo.
  • Del árbol caido todos hacen leña: que todos somos expertos una vez que sucedió la situación.
  • En boca cerrada no entran moscas: no hables mierda.
  • Los mirones son de palo: se usa mucho jugando dominó o poker, es que si estas viendo y no jugando... no hables!
  • En el mar la vida es más sabrosa: eso mismo.
  • En 3 y 2: estás contra la espada u la pared. En beisbol significa que tienes 3 bolas y 2 strike, todo depende de lo que hagas con el último lanzamiento...
  • Somos muchos y parió la abuela: justo ahora viene una persona más y ya no cabemos.
  • Lo que es del cura va pa' la Iglesia: que si es para ti, viene solito.
  • Más agarrado que vieja en moto: que no suelta ni un euro, pichirre, tacaño.
  • Más feliz que carajito con moco nuevo: Estás feliz con lo que acabas de comprar o tener.
  • Más peligroso que mono con hojilla: Se lo pueden imaginar... un mono con un cuchillo no es nada bueno.
  • Tanto nadar pa' morir en la orilla/Chivo que se devuelve de desnuca: luego de esforzarte tanto no lo abandones!
  • Echas mas cuento que un libro de primaria: Puede ser bueno porque hablas de bastante cosas, pero se puede referir a que hablas muchas tonteras.
  • Perro que ladra no muerde/Del dicho al hecho hay mucho trecho: es la segunda definición del refran anterior, hablas mucho y no haces nada.
  • Estoy como la guayabera... por fuera: Guayabera es una especie de camisa muy popular en Cuba y Venezuela, es súper cómoda y refrescante para el calor de allá y se lleva por fuera del pantalón. Significa que no me tomaron en cuenta para algo.
  • Ni lavas ni prestas la batea: Estás subutilizando alguna herramienta y no dejas que los demás la aprovechen mejor. También puede ser que estás estorbando.
  • No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista: Que hay que ser positivo en las adversidades. Carlos Baute lo cantaba antes de migrar para acá... (la canción es: no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista/yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista).
  • Para ser bella hay que ver estrellas: por aquello de la depilación, y otras cosas de mujeres.
  • Quien te conoce que te compre/Quien te viera por un huequito/Cara seria culito rochelero: que tienes cara de buena persona pero en verdad eres un vivo.
  • Si así es el infierno que me lleve el diablo: que la cosa se ve tentadora.
  • Estoy más perdido que pajarito en grama: que no tengo ni idea de donde estoy parado.
  • Estoy más prendido que luz de estadio (tunel, casa, etc): que estoy bien borracho.
  • Estoy más sudado que bola de maracucho: Maracaibo es la ciudad más calurosa de Venezuela, ya se pueden imaginar.

Bueno creo que está bien por ahora, hay miles más pero ya las pondré en otra oportunidad. Éstas son las más utilizadas y en cada Estado de Venezuela tienen los suyos propios. Aún así creo que peor es entender a los chilenos... cómo me costó al principio: puta la wea, la palta la cagó...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lobooooooooo!
la botaste de HOME RUN con ese post!
Vos sois la verga!!! ja ja ja
besitos...
me enkanta komo escribes!

Loba 3

Anónimo dijo...

Entero pastel,cachai??? vamos a ver cuándo tomamos once, comemos pan con palta y pololeamos un rato po !!
jajaja, creo que sólo tú, yo y los chilenos entendemos lo que dice ahí no?
Besos,
Andreína

Nicole dijo...

Oiga!!!
Pololo estai dando el jugo po!
GRANDEEEEE LUISSS Y GRANDE ANDREINAAAAAAAA
Chamos, ustedes son arrechísmos, tal vez hoy con Nata quedamos para salir con el venehot que anda por estos lados, ya les contaré novedades.
Besitos
Nico.

Anónimo dijo...

Coño cada dia inventas mas guevonadas, pero te quedan bien, saludos primo.
P.D. Los mirones son de palo y se alimentan de coñazo. Se usa mucho jugando truco no poker, cuando coño ves que el poker es un juego tradicional en Venezuela.

Anónimo dijo...

Aprendete este, "esta buscando lo que busca cari-cari en sabana y mato de agua en ponedero... guevoooo" se usa cuando una mujer tiene un pistoneo fuerte.

Saludos primo, Abraham

Anónimo dijo...

Uno de los refranes venezolanos que más me ha llamado la atención es: "A todo cochino le llega su sábado". Creo que encierra una gran verdad y es aplicable en muchas situaciones.
Sigue escribiendo tus artículos. Son muy amenos.

Luis Miguel Calderón Rodríguez dijo...

Sí! Andreina quiere pololear conmigo, ya estoy comprando el pasaje de vuelta para Venezuela, sabía que tantos meses de sufrimiento iban a dar sus frutos!
Primo, lo que pasa es que en la capital jugamos poker, es un juego un poco más civilizado jejeje.
Gracias por los comentarios, las personas que seleccionan el anónimo traten de firmar luego del comentario para ver quienes son y de donde vienen.
Saludos!

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOOOOO no hay que agarrar aviones ni cruzar el oceano por yo decir una tontería!!!! no no no y no!
Andre

Nicole dijo...

Luis Migueeeeelllllll (como diría filipino)
No me traiciones, tu polola soy yo, ¿todavía guisas conejo en la cacerola?

Anónimo dijo...

chevere pero lastima que no eres nada zurdo por unas cosas que lei de ti cosmopolitano