5 nov 2007

Yo sí que he vivido España

Y no me refiero a vivir por estar acá, sino que realmente estoy aprendiendo la cultura y las costumbres de los españoles. Trato de enterarme del por qué de cada una de ellas y me hago partícipe en todo lo que puedo. Geográficamente me falta mucho que conocer, pero culturalmente tengo un largo camino recorrido.

Tampoco me refiero a que ahora conozco la historia de España (que también) sino que me involucro en el día a día con ellos. Conozco el Madrid turístico y el Madrid moderno, sé qué les mola y entiendo la jerga que utilizan.

No voy a negar que el primer día tuve un choque visual-cultural. Resulta que luego de encontrarme con mis compañeros de estudios y becarios, Fer y Ricardo, decidimos dar una vuelta por Madrid para conocer. Me pongo mi sueter y lo primero que veo en la plaza es a dos hombres dándose una lata y me dije: coño, las películas de Almodóvar son de verdad... lo que me espera...

Luego, en Pamplona, cada vez que salía, trataba de hacer todo lo que un español haría: salir de pintxos, de botellón, beber kalimotxo, ver fútbol, hablar de fútbol, jugar fútbol y conocer de fútbol. También me la pasé imitando el acento y las palabras que usan. Mis compañeras españolas pensaban que lo hacía para fastidiar, pero mi verdadero objetivo era conocerlo todo.

Ahora en Madrid sí me la paso con españoles, en el trabajo son todos de acá, así como los vecinos y demás personas que conozco. Veo los telediarios y los programas de humor. Y ahora trato de ir de vez en cuando a un local de una compañera del trabajo, donde los jueves tienen comedy stand donde ironizan el día a día de ellos. Si me río es porque lo entiendo, y si lo entiendo es porque lo conozco o lo he vivido en algún momento, así que es doble la satisfacción.

No puedo decir que me he españolizado pero sí que me estoy integrando muy bien. Sigo conociendo y saliendo con personas venezolanas y siempre nos juntamos para hacer algo. Sin embargo he hecho una lista que si te identificas es porque realmente has vivido España:
  1. Piensas que añadir un pedazo de limón a cualquier bebida es algo normal.
  2. Consideras que echarle coca cola al vino o al whisky es perfectamente aceptable.
  3. Vas bien borracho por la calle, con megáfono en mano, cantando la canción del verano.
  4. Has participado en un botellón. De hecho sabes preparar muy bien un kalimotxo. (Riley, we must go to a botellón soon)
  5. Piensas que no darle dos besos a una chica que acabas de conocer es de mala educación.
  6. No te sorprende que con los primeros rayos de sol de primavera ya la gente se descubre como si fuera pleno verano, así la temperatura esté por debajo de los 10º C.
  7. Asumes que ver mujeres en topless en la playa o en el parque mientras se broncean es completamente normal. (yupiii!)
  8. Piensas que hay que ponerle aceite de oliva a cualquier comida. (Hasta al helado… y debo aceptar que queda muy bueno)
  9. Te asombras cuando los anuncios de televisión duran menos de media hora.
  10. Ves a dos tíos besándose y pasas de ello. Crees que latearte a tu chica en el metro y agarrarle la nalga descaradamente, en frente de todo el mundo, es socialmente permitido.
  11. Sabes la diferencia entre bocadillos, tapas, pintxos, montados y pulgas, pero no puedes explicarlo.
  12. Comes después de las 2 de la tarde, y nunca cenas antes de las 9 de la noche. Siempre con cerveza o vino tinto D.O. de la Rioja.
  13. Crees que el suelo de los bares es una gran papelera en la que puedes arrojar colillas, servilletas y los restos de comida.
  14. Entiendes que aplaudir es un arte y no una forma de expresar tu aprobación. Que no es cantante, es cantaor; que no es guitarrista, es tocaor; que no es bailarina, es bailaora.
  15. Comes al menos una vez a la semana una tortilla de patata, algún cocido madrileño o una fabada asturiana, sin temer por tu salud coronaria.
  16. No dices hasta luego, dices haztalogo. Pronuncias los vocablos ingleses como si fueran españoles (iceberg se pronuncia iceberg, no aisberg)
  17. Entiendes frases como: "Venga ya chaval, vamos a por los gilipollas y a tomar por culo" o "Que fuerte tía, flipé con lo que hizo el tronco en el curro".
  18. Conoces El Corte Inglés pero no compras ahí ni loco. Prefieres esperar el domingo para ir a El Rastro, o bien pasearte por la Gran Vía si quieres comprar algo de marca.
  19. Sabes que la primera respuesta de un personal de atención al público es NO. Luego verá si realmente no te puede ayudar o -lo que casi siempre sucede- te resuelve tus problemas aunque sea de mala gana.
  20. Por último, entiendes este chiste: ¿En qué se parece Julián Muñoz a la sábila? Que mientras más lo investigan, más propiedades le encuentran.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que ya te estás adaptando a la cultura y costumbres españolas. Bien por eso!!!!.
Tu papá

ricktawny dijo...

No puedo coincidir más con todos los puntos que pones!!! No-ta-ble!!! Este post es genial!
Grande Luis y viva España, olé.