10 oct 2007

¿Cómo es la vaina?

Todos mis compañeros no-venezolanos, es decir, españoles, chilenos, gringos, etc. me preguntan por qué digo vaina en cada oración. Yo soy consciente que la uso en cualquier conversación informal que tengo, pero no que era con tanta frecuencia y, pues, ellos tienen razón. Pero es cierto, usamos vaina para todo, es una palabra comodín que te saca de cualquier apuro. En este post explicaré todos los significados que tiene el tan pronunciado vocablo.

Primero empecemos por lo que dice la madre de los diccionarios, el de la Real Academia Española:

vaina. Del latín vagïna.
1. f. Funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes o punzantes.
2. f. Cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas plantas.
3. f. Bot. Ensanchamiento del pecíolo o de la hoja que envuelve el tallo.
4. f. Mar. Dobladillo que se hace en la orilla de una vela para reforzarla.
5. f. Mar. Jareta de lona fina o lienzo duro que se cose al canto vertical de una bandera, y sirve para que por dentro de ella pase la driza o cordel con que se iza.
6. f. Ar., Ast., Burg., Nav., P. Vasco y Rioja. Judía verde.
7. f. Am. Cen., Am. Mer. y Cuba. Contrariedad, molestia.
8. f. Am. Cen., Am. Mer. y Cuba. Cosa no bien conocida o recordada.
9. m. coloq. Persona despreciable.
Vaina abierta.
1. f. La que tenían las espadas largas, pues para que se pudiesen desenvainar fácilmente, solo estaba cerrada en el último tercio hacia la contera.
dar con vaina y todo.
1. loc. verb. Pegar con la espada envainada, como castigo afrentoso.
2. loc. verb. Reprender, castigar o maltratar a alguien afrentosamente de obra o de palabra.
echar vainas.
1. loc. verb. Cuba. Decir tonterías.
2. loc. verb. vulg. Ven. Perjudicar o molestar mucho a alguien.
ni de vaina.
1. loc. adv. vulg. Ec. y Ven. de ninguna manera.

Ahora, aunque ya la RAE coloca uno de los significados que le damos en Venezuela, la verdad es que vaina sirve para toda vaina. Sino que lo diga Sebastián (otro amigo chileno, exmegeciano y a vísperas de ser padre por segunda vez) que le agarró cariño y lo usaba para todo. De hecho a mi me llamaba vainoso y a Andreina vainilla en un intento de darle nuevos usos. A Ricardo también la gustaba bastante pero se equivocaba mucho en el momento de emplearla adecuadamente (tiempos aquellos jejeje).

Bueno, para no hacerlo tan largo, a continuación la lista de significados de la palabra vaina:
  1. Objeto que desconocemos u olvidamos su nombre: pásame esa vaina; qué es esa vaina?; toma la vaina que me pediste.

  2. med. Síntomas o enfermedades de una persona: me va a dar una vaina; usted tiene una vaina en el corazón; me operaron de una vaina ahí.

  3. Manifestación de sentimientos: que vaina contigo... (molestia); que vaina contigo jajaja (alegría); que vaina contigo! (desesperación); que vaina contigooo!!! (impotencia, casi llorando); ustedes son una vaina seria.

  4. Medida de tiempo: llegas de vaina (tiempo corto); demórate una vaina (tiempo largo), no llegas ni de vaina.

  5. Buenas o malas noticias: Que vaina, no? (mala); que buena vaina te hicieron (buena/mala depende de la entonación); me hicieron una vaina en el trabajo (malísima); mis amigos me van hacer una vaina (buena).

  6. Preguntas o dudas: ¿Y esa vaina? ¿Cómo es la vaina? ¿Qué es esa vaina? ¿Qué vaina es?, me estás echando vaina...

  7. Burlas: aaaahhhh vaina; te la das de la gran vaina; te voy hacer una vaina; que vaina mas _____ (palabra de burla), cuidado con una vaina que te parto la cara.

    *Enfermedades típicas del venezolano que incluye "Me está dando una vaina".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué vaina tan buena, me he reido muchísimo!!! Hice catarsis.
Galadriel.

Nicole dijo...

Qué vaina chamo, esto está arrechísimo, dale pana!
Te faltó poner lo que es una vaina en Chile (un trago que tienen de todo, que se hace con vino de Oporto y otras "vainas" más".

Saludos y disfruta el puente que yo voy en camino a la playa!

cheers
Nico.

ricktawny dijo...

Epa men, Qué buena la vaina! Aunque ¡qué huevo tan azul con la vaina esa!
Sl2!

Anónimo dijo...

Esta vaina si esta buenaaaa!!! jajaja... te felicito!

Anónimo dijo...

this blog is so funny, jahajaha!