20 oct 2007

Piso compartido

Antes de que todo esto me sucediera (esto de viajar, migrar, adaptarme a otras culturas y vivir nuevas experiencias), vi una película en el Festival de Cine Francés en Venezuela que se llama L' Auberge Espagnole, que narra la vivencia de un estudiante extranjero de postgrado en España. Tanto acá como allá le colocaron... Una Casa de Locos, ¿Algún día haremos traducciones coherente a los títulos de las películas?
Desde que la vi me dieron ganas de tener una experiencia parecida al del protagonista: vivir con estudiantes, hacer un postgrado en el extranjero y conocer gente de todo el mundo. Y aunque ya había tenido experiencias parecidas viviendo temporadas en New York y Toronto (Gracias a Dios y a mis padres), no era lo mismo porque llegaba a casa de familiares o había alguien que me acogía.

Las cosas se dieron y en octubre del 2006 pude ir a Pamplona, España para estudiar el MGEC. Ahí compartí piso con Andreina y Oscar: dos venezolanos que nos enteramos que íbamos a estudiar juntos, nos conocimos en Caracas y decidimos vivir en el mismo apartamento... por aquello de que es la misma cultura, costumbres, horarios, etc.


La verdad pienso que nos fue bastante bien, salvando una que otra situación inevitable en cualquier relación y convivencia -cada uno tiene sus costumbres y manías- pero creo que al final logramos "sobrevivir" lo cual es lo importante. Lo bueno es que todo fue muy familiar y hacíamos la mayoría de las cosas juntos (bueno, cuando Oscar salía de su cuarto jejeje): ir al mercado, hacer las comidas, cocinar arepas, estudiar, trabajar... Pero también de salir, de conocer, de rumbear, etc.

Pero donde realmente viví algo más relacionado con la peli es en Madrid, acá me mudé con Riley, que es el gringo del curso. Ambos teníamos las prácticas en la capital y decidimos buscar un piso compartido. Encontramos uno que era en un edificio antiguo en la Plaza de Santa Ana, sin ascensor, de vecino unos chinos insoportables y con una bulla de la calle del carajo. Pero el piso tenía una personalidad increíble!


El piso en cuestión era en la última planta, una especie de duplex-loft con una decoración bastante simple pero bien juvenil, la verdad es que cuando lo vi me gustó y lo agarramos sin fijarnos en que faltaban detalles... por ejemplo ¿Cómo alguien se puede duchar sin cortina en la bañera? ¿y estos chinos de mierrr dormirán en algún momento de la noche? ¿Podemos matar al del acordeón?

Pasamos unos seis meses ahí muy buenos, es que esto sí era un apartamento de solteros: cerveza, pizza congelada, kebaps, TV de 40 pulgadas, PlayStation 2 y TDT. Es que hasta el dueño del piso iba a vernos y se quedaba echando un partidito de FIFA 2007! Es como dice el gringo: This flat is the milk!, es decir, este piso es la leche!

Ahora este fin de semana, de una manera muy rápida, nos mudamos a otro piso, resulta que el miércoles me llama el dueño del piso de Santa Ana y me dice que le gustaría tenerlo libre lo antes posible. Gracias a un amigo de la familia, pudimos contactar a un señor que tenía uno de dos habitaciones desocupado, lo fuimos a ver el viernes y el señor me dice: "Tienes que darme una señal de que quieres el piso" y pues, qué mejor señal que quitarle las llaves de la mano jejeje, claro, luego fuimos a un cajero y sacamos lo máximo que me permite la tarjeta por día.

El fin de semana se pasó en la mudanza. Total: infinidad de maletas, unos 8 viajes diarios ida-vuelta en el metro y una espalda jodida y los hombros destrozados. Ahora vivimos en Quevedo, un piso como cualquier otro pero espero que le logremos dar una personalidad como el que tenía el anterior. Por lo pronto estamos colocando las cosas en su lugar para luego ir a Ikea a por lo que falta!

4 comentarios:

Andreina dijo...

Bueno y no se puede dejar de mencionar que teniamos nuestro propio chef personal!!!! Luis preparaba hasta conejo!! IMPRESIONANTE. Llegó casi sin saber cómo freír un huevo y terminó todo un experto!!

Nicole dijo...

Es cierto... Soy testigo del CONEJO!!!
Eso será un mito urbano...
¿quién cocina conejo?, sólo Luis y su libro de recetas con dibujitos de KUKUXUMUSU podría hacerlo.

Anónimo dijo...

Compartir piso!! jajaj al principio suena facilito.."que dificil podria ser compartir con 3 chicas diferentes un piso, es cocinar, limpiar, lavar tu ropa y listo" jajaja siiiiiii seguro!!!, al principio todo es perfecto, cada uno se presenta, asignamos habitaciones y hala listo! sii la complicacion empieza cuando te toca compartir: 1)el baño,cabe destacar que el baño de 1hr pasa a ser como maximoooo y es un lujo de 10min porque el agua es cara la pagamos entre 4 y hay contador (en mi vida habia visto un contador de agua en mi apartamento de Caracas y en españa va un tio a medirla y todavia te da consejo de que cierres la llave del water digase poceta para que no malgastes agua Dios!!! si ya casi ni me baño!), pero compartir el baño no es solo que tu baño diario disminuye 50minutos si no que para ahorrar deciden compartir la pasta de dientes jajaja dios ya se lo que es un matrimonio peleado por una pasta de dientes, jamas pense que eso me pasaria pero siii solo porque no usan la pasta de dientes igual que yo, el papel sanitario si se acaba ayyy dios mas vale qe te hayas acordado de haberlo comprado en el ultimo mercado que te toco hacer porque si no es ley que a ti es quien se te acaba jajaja, y como buena Venezolana queria tener todo mi salon de belleza en el baño jajaj secador de cabello, cremas, maquillaje y todo lo que compramos mas lo nuevo que queremos probar porque eso no lo hay en mi pais jajajaja..pero eso es facil lo mejor viene el dia de limpieza del baño jajaja a quien le toca??...
2) La cocina!! wow..cuando compartes con un Venezolano pueden compartir gustos de las arepas y toda la comida tradicional, tipico acompañar un pollo con arroz y ensalada o obviar la ensalada y meterte un carbohidrato y claro no falta la bebida que puede ser un refresco, un nestea y si hay jugo hecho el jugo y el postre que le sigue y el cafecito jajaj pero la cosa se complica cuando somos 4 de 4 paises diferentes..la que come picante creee que todos tenemos el estomago listo para eso y zassss va y le echa el rocoto(digase que es un aji bastante picantedel peru ) jaja mas vale tener tu vaso de agua al lado y no haberte atrevido a agarrar ese aji con las manos porque de verdad pica!!, la que no cocina y esta dispuesta a comer de todo jaja aunque tenga que pasar noches en el baño jajaja, la que cocina con puro carbohidrato frito, la adicta a las ensaladas, la que no come pescado, la que no come huevo, la que todo le parece caro y en vez de coca cola es mejor comprar la cola barata de mercadona de la marca hacendado,la que toma leche desnatada, la que toma leche completa, la que no soporta que la carne no sepa igual que en su pais, de verdad admiro cada dia mas a mi madre cuando tiene 4 hijos y todos queremos algo diferente!! el limpiar la cocina no fue tan traumatico, mas era decidir quein cocinaba y que ibamos a comer pero como tipico apartamento de soltero, la pizza congelada no faltaba eso de las dietas para otro momento!! ahhh y el helado de dulce de leche de mercadona!!! hmmmmm porque esi si es igual postre y postre jaja el cafe si no tenia cabidaaa asi que me acostumbre al cafe bombon de la universidad...ahhhh pero no todo es comida una Don Simon 0.50ctms de euro es un regalo!! dale que esta noche no las tomamos!
3) limpiar la ropa!! puedo decir que esta fue la experiencia mas traumatica en España..primero como comparto el piso con 3 chicas mas cada una tiene su dia para lavar asi que te jodiste si hoy te querias poner esa camisa y esta sucia!, pero lo que de verdad me marco y creo que marco mi vida es la inexistencia de secadora de ropa! Diosssss como es posible que mi ropa interior la tenia que ver toda Alicante!! ni que fuese una bandera!!.el primer mes pase por diferentes etapas incluso llegue en pensar en comprar ropa interior de 50ctms en donde los chinos y que fuese desechable porque yo no iba a mostrar toda mi ropa interior a alicante jajaja, yo veia que mis compañeras comodamente lo hacian pero yo ni de vaina!!, un jean se tardaba 4 dias en secar y la camisa que habia lavado con tanto empeño estaba tiesa!! porque olvide colocarle suavizante! y no tenia a mi mama para aconsejarme jajaja y mis compañeras de piso tenian suficiente con su ropa, limpiar una cobija diran lo que quieran de mi pero la verdad no cambiaba la sabana en semanas jajaja porque se imaginan lavar las sabanas, las cobijas y tener que esperar por lo menos 5 dias a que se sequen! apenas se seque una me tocaria lavar la otra y lavar una sabana a mano porque la lavadora no tenia tanta capacidad es un reto, aparte en el tendedero no caben mis 4 juegos de sabanas mas los 3 de las compañeras asi que hasta eso tienes que disminuir ahhhh y claro nunca falta que a la que le tocaba el lunes no le dio tiempo y se antoja de hacerlo a media noche jajaja y esa lavadora sonando como un aeropuerto internacional y tu queriendo descansar..porque mañana te toca a ti pasar 3 lindas horas lavando unas camisas y un par de pantalones ahhhhh esto si no te fuiste la semana pasada de viaje porque si no hala que tienes una semana de ropa por lavar..yyy que no se te olvide comprar detergente ahhhh y claro esta del bueno porque ni se te ocurra en plan de ahorro comprar el grandote de 20kg porqe al dia siguiente tienes una compañera de piso quejandose que el jabon no limpia..lo barato sale caro!!
4)El ruido..la que le encanta bailar y tiene el merengue a todo volumen, la que es rockera y tiene su rock a todo volumen, la que habla con su familia gritando porque no se escucha bien a la distancia, la que llevo el novio a pasar la noche y el novio ronca, la que le encanto el programa de TV y le sube el volumen porque no escucha bien..el vecino que pelea con la esposa,los camiones de limpieza 3 veces en la noche, el ruido de los carros,la vecina que se antoja de cantar opera a las 2am y el vecino que le grita "joderrr que son las 2 de la mañana" a la vecina que canta opera, eso es compartir! calarte a todo el mundo! jajajaja

Pero a pesar de estos ejemplos puedo decir que compartir un piso es sin duda un gran crecimiento personal, dejas de darle importancia a detalles insignificantes y te empiezas a preocupar por el pago de la luz, de cargar la bombona de gas y aprender a colocarla, a medir el agua y la luz, aprendes reciclaje, aprender a ahorrar, cada centimo cuenta!, a tener todo limpio porque en cualquier momento llega un invitado y no quieres que digan que eres un descuidado!, aprendes a compartir tus cosas con otras personas y a darte cuenta que hoy fue a ti que se te olvido comprar el papel pero mañana sera a la otra asi que no vale enojarse por eso, aprendes que la cultura es maravillosa!! y que lo que en un principio era extraño luego se hace parte de tu vida jaja extraño el picante!! y estoy segura que mis compañeras extrañan mis arepas!..es fascinante que a pesar de los problemas esas personas terminan siendo de tu familia despues que dejas de estar con ellas, porque son las personas con quien compartes piso las que se calan tu mal humor, son las que te consuelan cuando algo paso en tu casa,a las que les cuentas lo que pasa en tu pais aunque no entiendan bien, a las que cuentas cuando un chico te gusta porque tu mejor amiga esta lejos!, son las que estan en el despecho!! y las que celebran tu cumpleaños!!..Compartir piso con un extraño es abrirte a un mundo nuevo y totalmente diferente a tu casa!!
Louana Morales La Riva

Unknown dijo...

I'm without a doubt satisfied to say it’s an thrilling publish to study. i examine new facts out of your article, you are doing a awesome mission.you could test our offerings
Digital marketing training in Indore
php training in Indore
autocad training in indore
web designing training in Indore
graphics designing training in indore
Java training in indore